
No es que vaya a hacer la Gran Dolina, nooo. Pero el enfoque está bueno, que los chicos puedan decir lo que quieren, como derecho. Entonces pienso, como Dolina, cuando yo tenía 10 años, como mi hijo que hoy los tiene. Y me remonto al año 86, en una Argentina que se recuperaba de la peor tragedia que le puede ocurrir a un país, q volvía a caminar por las calles, el inolvidable año del mundial mejicano de Maradona, q se usaban los pantalones nevados, y q los chicos mirábamos tele un poquito. Porque no mirábamos mucho? Probablemente porque jugábamos mas, o porque leíamos mas, o porque paveabamos mas, no se. Tampoco había mucho para mirar. Porque lo que había para mirar lo mirábamos, si teníamos a la tarde al Sr. Televisor de la Ola verde, y le hacíamos dibujos a ver si nos los pasaban por la tele. O los domingos el Maravilloso Mundo de Disney o algún nombre similar, q salíamos corriendo de donde estuviéramos para sentarnos a ver una hora del ratón y el pato intentendible. Y algún q otro programa mas, tal vez por el 7 y pará de contar. Ahora cuando veo la tele con mis hijos, veo que tienen cuatro o cinco canales con programación de 24 hs. y les parece q les hablo de dinosaurios cuando les cuento q cuando yo era chica no existía Cartoon Network. Entonces pienso en el avance de los medios de comunicación, y me quedo confusa mirando un programa en Disney Channel q en Argentina no se llama Canal Disney, se llama Channel como en yanquilandia, donde los chicos que me doy cuenta q son argentinos, se esfuerzan en hablar un castellano neutro y de vender un cantorcito q ademas actúa y además baila, y además vende remeras, platos, mochilas, cartucheras y lo que quieras con su cara. Y digo mmmmmmmmm, entonces me acuerdo que en la TV Pública hay un programa q está a la tarde y q se llama Caja Rodante, y lo miramos con mi hijo (el de 10) y que cuando era mas chico veíamos uno, los sábados a la mañana que se llamaba Paka Paka, y q nos encantaba! Y q nos enteramos q iba a ser un canal, con programación las 24 hs. pero q nos iban a hablar en argentino che, y q los contenidos son del Ministerio de Educación, y que me puedo quedar tranquila que después de que Pedro lo mire un rato, no va a venir conq le compre no se q celular o nuevo artefacto electrónico, sino q tal vez, y solo tal vez, tenga alguna nueva curiosidad con respecto a algún tema.
Paka Paka es un vocablo quechua que significa, escondite, rincón de juegos, que buen lugar para invitar a los chicos, el mejor lugar del mundo. Entonces me acuerdo de mi a los 10, y lo que me hubiera gustado tener un canal así, con contenidos interesantes, para aprender, para entretener, para guiar mi lectura (pasaba mucho tiempo leyendo) uff. Y también pienso q quizá, los operadores de cable q no quieren que este canal exista dentro de su programación, es porq deben hablar el quechua y entendieron mal o interpretaron mal el nombre y piensa que es un “juego de niños”. Pero se olvidaron de que los niños tienen derechos y q, por suerte, estos niños preguntan y hasta gritan lo que quieren en cualquier lado. Y q los grandes, les guste o no, escuchamos a los chicos, y tambien gritamos con ellos.
Señores, QUEREMOS PAKA PAKA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cecilia Cavallo