viernes, 6 de mayo de 2011

Los chicos queremos Pakapaka


No es que vaya a hacer la Gran Dolina, nooo. Pero el enfoque está bueno, que los chicos puedan decir lo que quieren, como derecho. Entonces pienso, como Dolina, cuando yo tenía 10 años, como mi hijo que hoy los tiene. Y me remonto al año 86, en una Argentina que se recuperaba de la peor tragedia que le puede ocurrir a un país, q volvía a caminar por las calles, el inolvidable año del mundial mejicano de Maradona, q se usaban los pantalones nevados, y q los chicos mirábamos tele un poquito. Porque no mirábamos mucho? Probablemente porque jugábamos mas, o porque leíamos mas, o porque paveabamos mas, no se. Tampoco había mucho para mirar. Porque lo que había para mirar lo mirábamos, si teníamos a la tarde al Sr. Televisor de la Ola verde, y le hacíamos dibujos a ver si nos los pasaban por la tele. O los domingos el Maravilloso Mundo de Disney o algún nombre similar, q salíamos corriendo de donde estuviéramos para sentarnos a ver una hora del ratón y el pato intentendible. Y algún q otro programa mas, tal vez por el 7 y pará de contar. Ahora cuando veo la tele con mis hijos, veo que tienen cuatro o cinco canales con programación de 24 hs. y les parece q les hablo de dinosaurios cuando les cuento q cuando yo era chica no existía Cartoon Network. Entonces pienso en el avance de los medios de comunicación, y me quedo confusa mirando un programa en Disney Channel q en Argentina no se llama Canal Disney, se llama Channel como en yanquilandia, donde los chicos que me doy cuenta q son argentinos, se esfuerzan en hablar un castellano neutro y de vender un cantorcito q ademas actúa y además baila, y además vende remeras, platos, mochilas, cartucheras y lo que quieras con su cara. Y digo mmmmmmmmm, entonces me acuerdo que en la TV Pública hay un programa q está a la tarde y q se llama Caja Rodante, y lo miramos con mi hijo (el de 10) y que cuando era mas chico veíamos uno, los sábados a la mañana que se llamaba Paka Paka, y q nos encantaba! Y q nos enteramos q iba a ser un canal, con programación las 24 hs. pero q nos iban a hablar en argentino che, y q los contenidos son del Ministerio de Educación, y que me puedo quedar tranquila que después de que Pedro lo mire un rato, no va a venir conq le compre no se q celular o nuevo artefacto electrónico, sino q tal vez, y solo tal vez, tenga alguna nueva curiosidad con respecto a algún tema.

Paka Paka es un vocablo quechua que significa, escondite, rincón de juegos, que buen lugar para invitar a los chicos, el mejor lugar del mundo. Entonces me acuerdo de mi a los 10, y lo que me hubiera gustado tener un canal así, con contenidos interesantes, para aprender, para entretener, para guiar mi lectura (pasaba mucho tiempo leyendo) uff. Y también pienso q quizá, los operadores de cable q no quieren que este canal exista dentro de su programación, es porq deben hablar el quechua y entendieron mal o interpretaron mal el nombre y piensa que es un “juego de niños”. Pero se olvidaron de que los niños tienen derechos y q, por suerte, estos niños preguntan y hasta gritan lo que quieren en cualquier lado. Y q los grandes, les guste o no, escuchamos a los chicos, y tambien gritamos con ellos.

Señores, QUEREMOS PAKA PAKA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cecilia Cavallo

martes, 4 de enero de 2011

En este año


En este año

En este año pude sentir y vivir algunas cosas, lo bueno o malo de esto es que pude, y me gusta enumerar acá eso, lo q pude, lo q no formará parte de otra lista.
Pude sentir orgullo, cuando miro para atrás y veo todo el trabajo que fuimos capaces de generar, y de cómo la huella se va haciendo larga y hay quienes se suman a ella para dejarla mas marcada.
Pude sentir la gente, la cercana, la sensible, la que está como en el mismo canal, muchos días de muchos meses y eso da fuerza.
Pude sentir nostalgia, de cuando éramos chicas, y de lo lindas de corazón que éramos y lo inocentontas tambien!, y también pude sentir que nos transformamos en mujeres, en madres, y que todas estamos haciendo nuestras vidas, y eso se puede sentir también.
Pude sentir amor, en mi compañero y en mis hijos, lo mas amado e intacto en mi corazón.
Pude sentir las ganas, de salir a la calle a militar, a charlar, a convencer, esas ganas no son casualidades, se construyeron desde 2003 y rememoran desde el 45.
Pude sentir justicia, sentadita en ese Centro Cultural, frente a ese tribunal juzgando represores y brindando en diciembre por la perpetua en Carcel Comun para los genocidas.
Pude sentir miedo, no de la inseguridad de la calle, sino la de no llegar a fin de mes, o de que los chicos crezcan tanto que no me quieran dar un abrazo (por suerte no pasaron ninguna de las dos).
Pude sentir alivio, llegando a una plaza de mayo repleta de jóvenes y no tanto, a despedir a uno de los mejores.
Pude sentir rabia, viendo los titulares de algunos diarios y observando medidas cautelares q te daban ganas de patear televisores.
Pude sentir alegría al ver que cada vez somos mas los que queremos un país justo, libre y soberano y que el enemigo, por fin, está muy claro.
Pude sentir el país y viajar para hacer lo que me gusta, maravilloso!
Pude sentir la familia, en los buenos y malos momentos, y seguimos de pie.
Pude sentir la importancia de estar vivos y juntos, y pensando hacia el mismo lugar, y que ese momento se disfrute, porq tal vez, no podamos tenerlo de nuevo.
Pude sentir la amistad, con cada una de mis amigas por siempre aunque estemos a miles de kilómetros de distancia.
Pude sentir el valor, de esa presidenta que se tomó dos días de duelo por su compañero de toda la vida y sigue trabajando con mas fuerza que nadie.
Pude sentir la alegría, esa la del barrio, la de la calle, la de todos los días, q no se apaga así nomás.
Pude sentir el compañerismo, con los nuevos, los de antes y los de siempre.
Entonces celebro, que pude sentir muchas cosas y deseo q pueda seguir sintiendo muchas mas en este nuevo año.
Feliz 2011 para todos.
Chechu